¿Alguna vez habéis sentido chasquidos en vuestra mandíbula? ¿Habéis sentido dolor en la apertura de vuestra boca? O aún más fácil, ¿habéis tenido en algún momento dolor de cabeza, cuello o vértigos?
Todos hemos tenido en algún momento alguno de estos síntomas y sí, todos ellos pueden estar causados entre otras cosas por una disfunción en la articulación temporomandibular (ATM).
Una de las causas de estos síntomas es lo que llamamos dolor miofascial, es decir, un dolor debido a una actividad excesiva o mal funcionamiento muscular que es capaz de dar dolor en el propio músculo y a distancia. Cómo podéis ver en la imagen sólo cuatro músculos son capaces de dar mucho dolor (puntitos rojos) y en estas imágenes no aparecen diferentes músculos de pequeño tamaño que también dan mucho dolor.
Otra causa de dolor es articular, a pesar de ser una articulación pequeña contiene menisco, un menisco apoyado en una lámina con una gran inervación (muchas terminaciones nerviosas y por tanto doloroso) y su luxación puede provocar desgaste óseo, y por tanto también dolor.
Estas causas pueden estar provocadas por diferentes motivos, entre los que me gustaría destacar al bruxismo, estrés o mala oclusión dental, por lo que en muchas ocasiones la ayuda de un odontólogo también nos será muy útil.
Cómo veis es una zona que nos puede dar muchos problemas y no se nos solía pasar por la cabeza un fisioterapeuta para su tratamiento. Sin embargo, nuestros tratamientos son muy efectivos en este tipo de disfunciones.
Con tratamientos de terapia manual somos capaces de inhibir y relajar la musculatura, por tanto aliviar el dolor miofascial y disminuir la presión articular. Si fuera necesario también tenemos otras terapias como la diatermia (sensación de calor profundo) o la punción seca que nos ayudarían a ser más efectivos. Por supuesto, será necesario realizar ejercicio específico para su problema con el fin de prevenir recidivas y continuar el tratamiento.
Si tu problema se asemeja a lo explicado no dudes en ponerte en nuestras manos.
Te esperamos.